Preguntas Frecuentes

Es el conjunto de transacciones de compra y venta de bienes y servicios que realizan los residentes de un país con el resto del mundo.

Es la primera plataforma interactiva de estadísticas de comercio exterior de la República Dominicana.

Estadísticas de importaciones y exportaciones por producto, país de origen o destino, régimen, bloques comerciales, grupo de bienes, colecturías y continente, todo en valor FOB y/o cantidad en peso kilogramos.

Sí, es una de las innovaciones que presenta el DATACOMEX RD.

Los datos consolidados son los que están consensuados entre las instituciones que conforman el Comité Interinstitucional de Estadísticas de Comercio Exterior (CIECE). Los datos validados son los que proporciona y valida la Dirección General de Aduanas (DGA).

Son los grupos de países que pertenecen a algún esquema de integración comercial, por ejemplo: DR CAFTA, MERCOSUR, CARICOM.

Es una figura en donde se ofrece un servicio de vigilancia para el control de la entrada y salida de mercancías y personas en los recintos aduaneros. En otras palabras, son las administraciones aduanales.

Sí, en la parte inferior del dashboard encontrará 3 documentos de Excel con las estadísticas de importación, exportación e intercambio comercial, descargable con todas las variables vistas en la plataforma para todos los años.

No, no es necesario, ya que, se puede escribir el nombre del producto en el buscador, en caso de que no conozca el código arancelario. Sin embargo, recomendamos utilizarlo de referencia en caso de que necesite consultar un producto de interés. Puede acceder a este a través del enlace: https://www.aduanas.gob.do/de-interes/consultas/arancel-de-aduanas-7ma-enmienda-2022/